Oficinas del Centro de Operación Nacional (CON) recibieron durante el 2022 un millón 600 mil llamadas de parte de la ciudadanía para denunciar delitos, pedir ayuda o solicitar apoyo ante situaciones de emergencia.
El coordinador del CON, Ronald Jaén, señaló que el uso de la tecnología permitió que durante el 2022 se detectaran a más de mil personas dedicados a realizar hurtos con destrezas (carteristas), de los cuales 750 fueron judicializados.
Añadió que desde los centros de monitoreos a nivel nacional, se logró detectar a 140 personas por estafa, 1,345 por daños a la propiedad privada y 63 por fraude.
Se logró la captura de 3,061 personas por robo y hurtos, se recuperaron 849 armas de fuego y 1,485 vehículos con denuncias de robo o hurto.
“Las denuncias al 104 permitieron la captura de 299 por acoso sexual, 251 por intento de violación y 103 por casos de violación. Además se atendieron 11,805 casos por violencia doméstica, 84 por maltrato al adulto mayor y 96 por maltrato al menor”, informó Jaén.
Por otro lado, más de 24 mil personas fueron detenidas durante el 2022 por casos de alteración a la convivencia pacífica, en su mayoría, estas personas protagonizaron riñas en centros comerciales, áreas públicas y en comunidades.
A través de la herramienta Botón de Pánico, integrada a los centros de videovigilancia a nivel nacional, se logró recuperar a 1,355 menores de edad, que estaban extraviados en áreas recreativas y comerciales para luego ser entregado a sus padres.
En tanto, mediante la herramienta de Lectura de Placas, se logró la recuperación de mil 686 vehículos que mantenían denuncia de robo y hurto. Además se capturaron a más de 4 mil personas por hurto y mil 965 por robo.
Se tiene previsto que para este año 2023 sea inaugurado el Centro de Operación de San Miguelito, que contará con más de 400 cámaras de videovigilancia y el de Chepo con más de 120.